sábado, 29 de mayo de 2010

Sopa vegetariana de pollo

Sopa vegetariana de pollo
Todos los tés con limón del mundo no evitaron que la llegada del invierno me enfermara al fin. A partir de hoy estoy oficialmente enferma, pero no pienso hacerle caso a la publicidad y tomarme la pastilla… sigo firme en mi intento por curarme sin tomar medicamentos químicos.

Trato de recordar qué hacía cuando me resfriaba de niña: faltaba al colegio, me metía en la cama y tomaba una sopa de pollo. Espero que la sopa de verduras tenga el mismo efecto sanador, porque no hay forma en el mundo de que yo tome una sopa de pollo… ¿o sí?

Para mi mala suerte, la respuesta es sí. La receta de sopa "vegetariana" que preparó la otra noche la cocinera de uno de mis amigos, tenía un ingrediente inesperado: un sazonador a base de pollo. No lo noté sino hasta la quinta o sexta cucharada. Aún cuando me habían asegurado que se trataba de una sopa de verduras, ese saborcito al final no podían ser solo especias. Así que fui a la cocina y no tardé mucho en encontrar la cajita de "cubitos Maggi" en la basura. Me han dicho que fue psicológico, pero yo estoy segura que no, la indigestión que tuve fue real.

Después de varios sobres de sal de frutas y un litro de manzanilla, empecé a sentirme mejor. Para ese momento, el hermanito de mi amigo ya había dado tres vueltas a la mesa gritando que yo me había comido un pollo. ¡Qué tontería!, pensé, solo fue un triste y desafortunado incidente… Juro que pregunté por los ingredientes de la sopa antes de tomarla, pero el tema es que para la cocinera, la presencia del sazonador de pollo estaba totalmente justificada: "Pero señorita, sin eso, la sopa no iba a tener sabor", me dijo.

Creo que ella no es la única que piensa eso. Muchas personas me han dicho que la comida vegetariana es insípida. Lo gracioso es que todos los condimentos son vegetales: raíces, cortezas, semillas, hierbas, hojas, etc., así que no existe una relación entre la carne y el sabor de las comidas. Esa es mi teoría, que alguna vez alguien intentó refutar diciendo: "cuando te pinchas el dedo y sangras, ¿no te lo pones en la boca? eso es porque la sangre es rica". No sé qué piensan ustedes, pero yo no le encuentro mucho sentido.

La comida vegetariana no tiene por qué ser insípida. Si bien se suele condimentar de forma muy diferente a la carne, con sabores menos fuertes, hay muchas cosas por hacer a la hora de buscarle un sabor nuevo a las ensaladas, a las pastas y hasta a la carne de soya (insípida por excelencia). La combinación de especias es todo en la cocina vegetariana. Para cada plato hay una cantidad y un tipo de condimento y la consigna es probar. Yo he descubierto aderezos interesantes bajo el método del ensayo y error.

Una vez conocí a un señor con 40 años de vegetariano en un restaurante. Él estaba comiendo y me veía raro mientras yo echaba litros de vinagreta a mi ensalada. Me dijo que cuando uno se vuelve vegetariano, el sentido del gusto se desarrolla, todos los alimentos comienzan a saber más rico y le empiezas a encontrar el verdadero sabor a cosas que antes parecían insípidas. Pasa que los sabores y olores se distinguen más y se vuelven más puros, permitiéndonos disfrutar de mezclas sutiles que antes, opacadas por el sabor de las carnes, no podíamos percibir.

¿Será verdad? Yo creo que sí. Al principio yo no creía que el vegetarianismo como estilo de vida generara necesariamente efectos tan determinantes, pero ahora creo que podría ser cierto. Empezando por la indigestión que me causaron esas cinco cucharadas de sustancia de pollo (qué fea sensación…)

Mi organismo se ha convertido, oficialmente, intolerante a la carne. Entonces, ya no es solo una cuestión de convicción, sino algo un poco más físico. ¿Qué otros efectos trae este estilo de vida? Esto me hace recordar el video de Supercharge Me. ¿Vieron Super SizeMe? Ya, exactamente al revés: qué le pasa a un organismo si consume comida saludable por 30 días.

Para los vegetarianos que dudan de los condimentos que sus amigos o las cocineras de sus amigos, han puesto en el almuerzo, y para los carnívoros que encuentran la comida vegetariana insípida, aquí les dejo los diez consejos para condimentar comida vegetariana de una web súper útil llamada Mi Cocina Vegetariana. En la mayoría de casos podemos encontrar los condimentos en cualquier supermercado. Disfruten cocinando y pruébenlos en sus nuevas recetas:

Condimentos recomendados para preparar estos alimentos:

- Para los frejoles: comino, pimienta, ají, perejil, pimienta, salvia, ajedrea (savory) y tomillo.

- Para los panes: cardamomo, anís, albahaca, alcaravea (comino de prado), canela, cilantro, comino, hinojo, ajo, cáscara de limón, cáscara de naranja, orégano, semillas de amapola, romero, azafrán, salvia y tomillo.

- Para el maíz: ají, curry, eneldo, orégano, perejil, ajedrea y tomillo.

- Para las frutas: pimienta de Jamaica, anís, cardamomo, canela, clavo de olor, cilantro, el jengibre y menta.

- Para las papas: semillas de apio, albahaca, alcaravea, perifollo (chervil), cebollino, cilantro, eneldo, mejorana, orégano, pimentón, perejil, semillas de amapola, romero, estragón y tomillo.

- Para las ensaladas: albahaca, alcaravea, cebollino, eneldo, ajo, cáscara de limón, Perejil, orégano, menta, orégano, perejil, romero, estragón y tomillo.

- Para los aderezos de las ensaladas: albahaca, semillas de apio, cebollino, eneldo, hinojo, ajo, rábano picante, orégano, mostaza, pimentón, perejil, pimienta, romero, azafrán, estragón y tomillo.

- Para las sopas: albahaca, laurel, ají, cebollino, comino, eneldo, hinojo, ajo, orégano, perejil, pimienta, romero, salvia, ajedrea y tomillo.

- Para los dulces: pimienta de Jamaica, angelica (comida india y china), anís, cardamomo, canela, clavo, hinojo, jengibre, cáscara de limón, macis , nuez moscada, la menta, cáscara de naranja y romero.

- Para los tomates: albahaca, semillas de apio, la canela, el ají, curry, eneldo, hinojo, ajo, jengibre, gumbo (comida cajun), limoncillo, mejorana, orégano, perejil, romero, ajedrea, estragón y tomillo.



webdecocina

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails